Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Institucional / Historia del Departamento de Computación
Agenda [Ver +]
Defensa Tesis Licenciatura Nicolás Saravia 17/11/2017 16:00 — Laboratorio 5
Defensa Tesis Licenciatura Ariel Zylber 21/11/2017 17:00 — Aula a confirmar
Charla de la Carrera 28/11/2017 14:00 — Hall Central
 

Historia del Departamento de Computación

De 1957 a Clementina

  • 1957: el 18 de noviembre se produce la primera sesión ordinaria del flamante Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que acababa de elegir al Dr. Rolando V. García como Decano y se decide constituir una comisión formada por los doctores Alberto González Domínguez, Manuel Sadosky y Simón Altmann para “estudiar la organización y gobierno del Instituto de Cálculo y presentar un proyecto de reglamentación y plan de necesidades”. Esa comisión consideró la posibilidad de adquirir una computadora electrónica y fue la base del Instituto de Cálculo.

  • 1958-1960: tras la correspondiente licitación, se adquiere la computadora Mercury de Ferranti, (compañía basada en Manchester) que llegó al puerto de Buenos Aires el 24 de noviembre de 1960 y al Pabellón I (en construcción) de la Ciudad Universitaria el 7 de diciembre.

  • 1961: tras varias pruebas el 15 de mayo se da comienzo al uso de la computadora y a las actividades del Instituto de Cálculo, bajo cuya égida estaba la Mercury, o sea la legendaria Clementina.

     

                      Dos imágenes de “Clementina” en la década del 60

  • 1961-1963: en el marco del Instituto de Cálculo, dirigido oficialmente por Sadosky, se llevaron a cabo una infinidad de trabajos para científicos de la facultad, otras universidades y empresas estatales y privadas. En 1963, a partir de los aportes fundacionales de Sadosky, se creó en el ámbito de la facultad la carrera de computador científico, precursora de la actual licenciatura en computación. Dado que en ese entonces se entendía a la la computadora como una poderosa herramienta de cálculo para auxiliar a los científicos, la carrera de computador científico era más corta que la actual licenciatura y funcionaba en el Departamento de Matemática.

  • 1964: el 30 de junio Juan Carlos Angio y Victoria Bajar fueron los primeros egresados de la carrera. En Diciembre del mismo año se les sumó Julián Aráoz.

Imágenes epoca-historia DC.jpg

 

De la “Noche de los Bastones Largos” a la restauración democrática

  • 1966-1970: en 1966 se produce el golpe de estado contra el gobierno constitucional del Presidente Arturo Illia, y al poco tiempo la anulación de la autonomía universitaria, que en nuestra Facultad culminó en la tristemente famosa Noche de los Bastones Largos, con irrupción policial, agresión física y detención de profesores, graduados y estudiantes. Se produjo la renuncia de la mayor parte de los integrantes del Instituto de Cálculo, que representaba la estructura orgánica directa de la carrera de computador científico. Durante cuatro años, hasta 1970, la computadora siguió usándose para los trabajos prácticos  de los estudiantes de computación, pero finalmente ese año dejó de funcionar, pues pese al inmenso esfuerzo de los técnicos a cargo, la obsolescencia de Clementina, y la imposibilidad de encontrar repuestos, provocaron su desactivación.

  • 1973-1982: en 1973, durante el corto y turbulento período que se vivió entre que Héctor J. Campora asumiera la Presidencia en mayo de 1973 y la Presidenta Isabel Perón nombrara a Alberto Ottalagano Rector de la Universidad de Buenos Aires en septiembre de 1974, hubo un intento de convertir la carrera de computador científico en una licenciatura en computación pero el proyecto murió con la llegada de las nuevas autoridades de la Facultad, nombradas por Ottalagano, que procedieron a una expulsión masiva de docentes de toda la Facultad, incluidos los docentes de computación, que dependían del Departamento de Matemática. A partir de 1974 la Facultad vivió un período de represión sin parangón en su historia, que fue decreciendo a fines de la dictadura militar.

Instituto calculo.jpg

 

De la restauración democrática a la década del 90

  • 1983: a partir de la restauración democrática en diciembre de 1983 empezó un proceso de modernización y adecuación de la carrera. El Dr. Hugo Scolnik  fue nombrado director del Instituto de Cálculo (que era el sostén institucional de la carrera) y se vio que era necesaria la creación de un Departamento de Computación independiente del de Matemática.

  • 1985: Después de arduas gestiones, durante el primer Decanato de la democracia, a cargo del Prof. Gregorio Klimovsky, en 1985 se creó el Departamento de Computación, y Scolnik fue su primer Director; el Instituto de Cálculo pasó a funcionar solamente como una dependencia de la Facultad, dedicada casi exclusivamente a tareas administrativas, situación que perduró hasta 1988, en que el Instituto fue “recreado” con el Dr. Pablo Jacovkis, profesor del Departamento de Computación, a su frente, recuperándose la idea original de su fundación.

             

Hugo Scolnik
  • 1986-1990: En esa época todo estaba por hacer en el Departamento de Computación: era necesario incorporar docentes con dedicación exclusiva, fomentar la investigación, adquirir equipamiento computacional, actualizar el plan de estudios, y muchas cosas más. Cabe mencionar que esto sucedía durante los primeros años de la democracia, con enormes restricciones presupuestarias para las universidades en general, y para un departamento flamante y sin tradición en particular. Y se logró. El plan de estudios fue reformado en 1987 (y posteriormente en 1993), se consiguieron cargos con dedicación exclusiva, y docentes investigadores que los ocuparan; lentamente se fue incorporando equipamiento computacional. Todo eso con un entusiasmo extraordinario de la comunidad informática de la Facultad: cabe recordar que uno de los éxitos más notables de esa etapa de la segunda mitad de la década de 1980 fue la implementación del correo electrónico en el Centro de Comunicación Científica de la facultad.


De 1990 a la actualidad


Pablo Jacovkis
  • En la década de 1990 los grupos de investigación se consolidaron, y se abrió el doctorado en computación, en cuya creación tuvo esencial protagonismo Pablo Jacovkis. Martina Marré, la primera doctora, defendió su tesis en 1997, y actualmente, para quienes tienen interés en llevar a cabo una carrera académica en nuestro país, el doctorado es un paso natural.

  • Actualmente el Departamento de Computación tiene un alto prestigio académico y profesional; sus integrantes tienen un destacado desempeño en el sector productivo y en la investigación, cuando optan por la carrera académica, tanto en nuestro país como en el exterior. La mayoría de los profesores son doctores con amplia experiencia en la investigación, la industria y el sector de tecnologías de la información.

  • Es difícil enumerar a los responsables de todos estos cambios, porque fueron muchos, pero no está de más indicar que los Directores del Departamento fueron: Hugo Scolnik (1985-1989 y 2008-2010), Adolfo Kvitca (1989-1991), Irene Loiseau (1991-1999 y 2005-2007), Patricia Borensztejn (1999-2001), Marcelo Frías (2001-2003), Enrique Segura (2003-2005), Sebastián Uchitel (2010-2012), Diego Fernández Slezak (2012-2014) y Esteban Feuerstein (2014-2016). El trabajo que realizó Irene Loiseau en varios períodos es particularmente destacable por su compromiso y los logros obtenidos, tanto en aspectos académicos como de infraestructura.

            

Irene Loiseau
  • Para homenajear los aportes de Manuel Sadosky tanto a la facultad como a la disciplina, en 2011 se llevaron a cabo en el departamento las Jornadas “Manuel Sadosky”, en conjunto con la Fundación que lleva ese nombre, donde participaron los pioneros de la computación académica en Argentina, algunos de ellos egresados y egresadas de Exactas. Durante este evento se conmemoraron los 50 años de la puesta en funcionamiento de Clementina. También, en 2013 a través de una reunión con graduados de la facultad, se celebró el cincuentenario de la primera carrera universitaria de computación (computador científico) de Argentina y Latinoamérica, creada por Sadosky.

Sadosky.jpg