Del 18 a 22 de abril se llevó a cabo TECNOx, una competencia de científicos que buscan resolver problemas latinoamericanos mediante proyectos tecnológicos innovadores, fomentando la colaboración e interdisciplina entre sus miembros.
El encuentro se desarrolló en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA pero el proyecto se inició a mediados de 2015, cuando investigadores, docentes y estudiantes de universidades latinoamericanas se agruparon en TECNOx.
La apertura del evento se realizó el 18 de abril en el Aula Magna del Pabellón I y contó con la participación del decano de la FCEN, Dr. Juan Carlos Reboreda; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; la directora de la Oficina Regional de la UNESCO, Lidia Brito; los organizadores de TECNOx, el Dr. Ignacio Sánchez y el Dr. Alejandro Nadra; y la responsable del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), Dra. Vera Brudny.
Participaron 12 equipos, con un total de 198 participantes, de universidades de Argentina, México, Colombia y Brasil. Cada grupo de científicos trabajó en problemáticas puntuales de su entorno a partir de las herramientas de la biología sintética, robótica, nanotecnología, software o impresión 3D, lo que posibilitaría opciones más económicas o más rápidas que las ya existentes. Durante la semana pasada los equipos compartieron sus experiencias en la realización de diversos proyectos: desde la detección rápida del dengue, un sensor de minas antipersona hasta problemáticas como el glifosato, el síndrome urémico hemolítico y la contaminación por mercurio.
Los impulsores de esta iniciativa, Alejandro Nadra e Ignacio Sánchez, son dos investigadores del Conicet y doctores en química que participaron en un evento similar en Estados Unidos, aunque ellos propusieron una filosofía diferente para esta competencia, ya que intentaron mostrar la responsabilidad que tienen los científicos para promover la inserción social de la ciencia.
En definitiva, se trató de buscar qué herramientas tienen al alcance los científicos para mejorar su entorno, utilizando tecnologías de aprendizaje lúdico y de bajo costo. No obstante, para Nadra y Sánchez la competencia fue una “excusa”, porque el objetivo final de TECNOx es fortalecer los vínculos científicos de la región e impulsar el desarrollo de este tipo de tecnologías al servicio de la sociedad.
La ceremonia de cierre incluyó también la Entrega de premios y distinciones para los todos grupos. Se distinguió la fuerte impronta local, ya que se entregaron diplomas con la figura de aves autóctonas como el colibrí, el pingüino y el cóndor, que representan el nivel de avance de cada proyecto. Además estas distinciones buscaron señalar los logros obtenidos en relevancia social, creatividad, ejecución del proyecto, comunicación y colaboración.
En paralelo a esta actividad, se realizó el workshop “Interdisciplina aplicada y tecnologías disruptivas para Latinoamérica”, organizado por el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Allí diversos especialistas expusieron sobre problemáticas específicas del diálogo multidisciplinario, el impacto de las nuevas tecnologías y la democratización de conocimientos. En esta ocasión, el CELFI financió la participación de 25 becarios de diversos países de la región.
TECNOx contó con el auspicio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros actores. Dado el éxito de esta primera edición, se espera que haya una segunda edición de TECNOx, a realizarse el próximo año en México.
La participación del DC en TECNOx
El Departamento de Computación (DC) participó con el equipo Tecnótic@s, integrado por estudiantes de diferentes carreras: Lucio Grether (Diseño Industrial, FADU, UBA), Isabel Fuertes Vila (Lic. en Cs. Físicas, FCEN, UBA), Martin Labate, Natalia Pesaresi y Nicolás Quiroz (todos ellos estudiantes de Lic. en Cs. de la Computación, FCEN, UBA). Y tuvo como instructores a María Soledad Fernández (docente e investigadora del área Cs. Biológicas, FCEN, UBA) y Pablo Turjanski (docente e investigador área Cs. de la Computación, FCEN, UBA).
El equipo del DC empezó la competencia con una sola consigna: resolver un problema social latinoamericano, utilizando herramientas en el área de las TICs. Después de algunos meses explorando múltiples problemas y posibles soluciones, decidieron tomar como problema los cortes de energía eléctrica debido al uso simultáneo de electrodomésticos de alto consumo y la consecuente sobrecarga de la red eléctrica.
Para ello, Tecnótic@s propuso el desarrollo de una aplicación móvil que coordine el uso de la red eléctrica entre distintos usuarios, rotando los beneficiarios por lapsos de tiempos determinados. Así se evitaría su uso simultáneo y permitiría que se beneficien, en distinto nivel, todos ellos.
“Competir nos llevó mucho tiempo y dedicación. La competencia se inició en septiembre de 2015 y finalizó en abril de 2016 con una exposición oral y presentación de póster. En particular, a nuestro equipo le fue muy difícil encontrar el problema a resolver, incluso más difícil que hallar una posible solución. Quizás porque no es un ejercicio al que estemos habituados”, puntualiza Pablo Turjanski, docente e investigador del DC y uno de los instructores del equipo.
Y concluye “desde mi punto de vista, la solución propuesta es muy novedosa y abre numerosos interrogantes a los cuales trataremos de encontrar respuesta. Como resultado final recibimos una distinción (el Pingüino). Pero más allá de la distinción, para el equipo la experiencia fue 100 por ciento positiva”.
Crédito de la foto: MINCyT