Comenzó una nueva edición del curso de formación para docentes de nivel primario, secundario y terciario, “La Programación y su Didáctica 2”. El curso es dictado por el Departamento de Computación como una iniciativa conjunta entre el DC y Program.AR de la Fundación Sadosky. Para el segundo cuatrimestre se abrirá una nueva inscripción al curso.
¿Cómo formarse en la enseñanza de las Ciencias de la Computación y a la vez aprender herramientas prácticas para usar diariamente en el aula? Por tercer año consecutivo el DC dicta cursos de formación docente como parte de la iniciativa Program.AR, y en este caso, se trata de la segunda parte del curso “La Programación y su Didáctica”. La propuesta nace de una metodología innovadora que aborda los conceptos y prácticas de la programación con un enfoque didáctico, de manera que los y las docentes puedan formarse en cómo enseñar a programar en sus cursos, lo que alivia las dificultades habituales de llevar el material teórico a la práctica docente diaria. Para esta segunda parte se incorporaron contenidos originales diseñados por el equipo docente del DC durante las ediciones de 2017 y 2018.
El curso, que forma parte de las actividades de la iniciativa Program.Ar de la Fundación Sadosky, es dictado anualmente por especialistas en 10 universidades de todo el país. La capacitación es gratuita y está destinada a docentes de nivel primario, secundario o terciario de cualquier disciplina, y de instituciones de gestión pública o privada, que deseen formarse en cómo enseñar a programar. En esta edición, en nuestro curso están participando alrededor de 30 docentes de CABA y Provincia de Buenos Aires.
La recepción de la propuesta ha resultado muy positiva entre sus participantes. Como cuenta Marino Cabral, docente de informática que está tomando el curso en Exactas-UBA, de Zárate (Prov. de Bs.As): “Hasta profesores y profesoras que no tienen conocimientos informáticos pueden entender lo que es la programación y cómo enseñar contenidos en el aula con y sin computadoras. Permite adaptar la enseñanza a distintas situaciones, con alumnos de diferentes edades y en diferentes tipos de aulas. El curso me abrió la mente al ver la programación desde otro punto de vista, un enfoque innovador respecto a los métodos utilizados con los que me enseñaron. Se lo recomendaría a mis compañeros”.
“Desde lo metodológico, el curso es altamente enriquecedor, con tareas no sólo formuladas a través de medios computacionales sino también con actividades de secuenciación y lógica desenchufada. Ha sido atractivo y divertido compartir experiencias con autómatas humanos y realizar tareas con lápiz y papel que nos obligan a pensar y repensar las estrategias para resolver un problema determinado y concreto. Lo aprendido lo podemos aplicar a otras situaciones que requieren solución y que no necesariamente se vinculan con el mundo digital”, comenta Iris Monserrat, docente de informática de Temperley (Prov. de Bs.As), otra de las participantes de nuestro curso. Y concluye que el curso le ha abierto un abanico de aplicaciones, “lo recomiendo porque no sólo se encuadra en el escenario computacional, sino que trasciende su lógica a la resolución de situaciones problemáticas de cualquier disciplina o ciencia en particular que un docente enseñe”.
“Es un curso muy sencillo, comprensible y factible para llevar al aula. Me ha cambiado la visión sobre lo que pensaba que era la programación. Cada clase invita a poner en juego lo trabajado anteriormente para alcanzar el objetivo nuevo. Si bien no tenía conocimientos previos sobre la programación, nos llevamos una gran cantidad de propuestas didácticas para implementar en el aula. Por supuesto que recomendaría el curso a mis colegas y sería bueno incorporar un cuatrimestre de robótica ya que también es algo que se requeriría en los distintos niveles escolares”, agrega Claudia Pabla Gomez, docente de matemática y asistente al curso en Exactas-UBA, de Zárate (Prov. de Bs. As.).
La iniciativa Program.AR fue creada en 2013 y es llevada adelante por la Fundación Sadosky y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Su objetivo es lograr que la enseñanza de la Computación esté presente en todas las escuelas argentinas. El Departamento de Computación respalda activamente la iniciativa Program.AR, tanto a través de estos cursos, como con otras actividades en las que participa.
Más información y consultas: programar@dc.uba.ar