
Defensa Tesis Licenciatura Vladimir Pomsztein
28 diciembre, 2021 @ 10:00 am - 11:00 am
Título: ARQUITECTURA PARA DIAPASÓN DE GUITARRA TÁCTIL
Fecha: Martes 28/12
Hora: 10:00hs
Lugar: https://youtu.be/edT4db8S7cc
Directores: Mariano Camilo González Lebrero, Esteban Mocskos
Resumen
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Durante la segunda mitad del siglo XX el ser humano ha visto un gran desarrollo en distintas áreas de la música, el avance en la electrónica permitió la creación de nuevos sonidos sintéticos de la mano de los Samplers y Sintetizadores ampliando las capacidades expresivas.
Ahora, medio siglo después, los avances en la computación moderna permitieron la creación de un nuevo grupo de sonidos sintéticos; los Simulados.
Estos se basan en el uso de modelos físicos que simulan el comportamiento de sistemas reales (o no). Una forma de hacer esto, la utilizada en este trabajo, es mediante la simulación numérica usando diferencias finitas.
En este caso, será nuestro propósito reproducir los sonidos característicos de cuerdas, implementando un prototipo de guitarra con esta tecnología. Para ello, será indispensable el desarrollo de distintos aspectos del sistema, como lo son la simulación en sí, los módulos que permiten la ínteracción con el usuario y la comunicación entre estos.
Así, esta tesis forma parte de un proyecto más ambicioso e interdisciplinario, que tiene por objetivo la creación de instrumentos digitales con propiedades similares a las de uno real, aunque ampliando su horizonte por medio de los nuevos sonidos que podrían producirse mediante la simple modificación del modelo simulado.
Dentro de ese esquema, el presente trabajo busca crear y probar una implementación que permita al usuario interactuar con las cuerdas simuladas de manera análoga a la que lo haría con el diapasón de una guitarra.
Partiendo de un prototipo ya funcional, que utiliza el protocolo de comunicación MIDI, agregamos la utilización de un dispositivo smartphone en conjunto con un medio de comunicación adecuado para transmitirle a la simulación la información de la interacción con el usuario. Con esto, buscamos ampliar la cantidad de gestos de mano reconocidos en esta iteración, procurando siempre mantener una baja latencia, pues el procesamiento debe suceder en tiempo real.
Por último, caracterizamos la implementación, midiendo la respuesta del sistema en dos smartphones. Los resultados muestran que, a pesar de algunas limitaciones, la respuesta del sistema es adecuada y permite la utilización para la producción musical en tiempo real.
Palabras claves: Simulador, Arquitectura, Diapasón, Guitarra, Gestualidad, USB, Android, Simulación numérica, Tiempo Real, Latencia.