Cargando Eventos

Título: ¿Cómo ordenamos?
Director: Matías Lopez-Rosenfeld
Co-Director: Pablo Turjanski
Jurados: Gabriela di Piazza, Ariel Salgado y Rodrigo Laje

Resumen:
Entre los temas iniciales que se suelen incluir en la currícula de las carreras de Ciencias de la Computación se encuentra el ordenamiento. Una de las estrategias didácticas para abordarlo es la problematización del tema con diferentes escenarios, como pueden ser las secuencias de números, naipes, etc. Desarrollamos un videojuego para poder estudiar el comportamiento de estudiantes frente a distintos escenarios, y de esta manera analizar ventajas y desventajas de cada propuesta. En la caracterización de escenarios, se destaca que en algunos de ellos la información disponible y operaciones mínimas necesarias para resolver no son equivalentes a las usadas por los algoritmos que se presentan en los cursos, parte de la tarea es computada sin la necesidad de realizar explícitamente una de sus operaciones. Finalmente, se concluye que se debe prestar atención al momento de seleccionar un escenario, de manera tal que las operaciones e información disponibles sean similares a las que tienen y utilizan luego los algoritmos que se enseñarán al resolverlo. Esto es, que incluya los comandos básicos a utilizar por el algoritmo a introducir en clase.