Cargando Eventos

Título: Análisis de la evolución del aprendizaje y uso de TDD
Director: Hernán Wilkinson
Jurados: Juan Pablo Galeotti y Sebastían Uchitel

Resumen:
Actualmente si bien hay estudios sobre la aplicación de la técnica de Test
Driven Development (de ahora en adelante TDD), ninguno se enfoca en la evolución
de su aprendizaje. Debido a esto, no hay material empírico sobre el cual basarse
para planificar estrategias de enseñanza de la técnica, o su evaluación.
En el presente trabajo se analizó la aplicación de TDD y la progresión de su
aprendizaje en el contexto de la cursada de la materia Ingeniería de Software I de la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Para este análisis se utilizó el modelo y la información que genera una
herramienta de validación de uso de TDD. Como input de dicha herramienta se
recolectaron datos de alumnos de dos cuatrimestres de la materia Ingeniería de
Software I, puntualmente datos de ejercicios y parciales.
Una vez que se obtuvo la información del uso de TDD, se calcularon diversos
indicadores con el fin de estudiar la evolución del aprendizaje de la técnica, su
aplicación y detectar algún patrón entre los distintos valores calculados. Luego, se
compararon los resultados obtenidos entre ejercicios y parciales para
posteriormente cotejarlos entre ambos cuatrimestres analizados.
Se realizó también una encuesta a los alumnos de los cuales se extrajeron
datos con el fin de validar algunos indicadores obtenidos y obtener información de
carácter más personal por parte de los estudiantes.
Se pudo observar que, si bien los alumnos aplicaron TDD en los ejercicios, no
lograron hacerlo en todo su contexto, se mostrarán los motivos.

Palabras Clave: TDD, TDDGuru, CuisUniversity, Evolución de aprendizaje, Ingeniería
de Software