Según informes realizados por diferentes universidades de los Estados Unidos, las inscripciones en las carreras de Computación se han incrementado desde el año 2010.

Esta tendencia se está observando en las universidades de Stanford, Harvard, Massachusetts, Washington y Michigan. Analistas en la materia, señalan que este crecimiento se debe, en parte a la economía del país y al mercado de trabajo en tecnologías de la información pero también a una explosión de interés de los jóvenes respecto a la informática.

En la última década, Estados Unidos ha tenido fluctuaciones en el nivel de popularidad de la informática, alcanzando el mayor número de inscriptos en las universidades durante el boom de las punto COM en los años 2000 y 2001. Luego la matrícula descendió en 2005, llegando a su nivel más bajo desde comienzos de la década de 1970. Pero, tal como señalan informes de la Universidad de Stanford, Ciencias de la Computación ha experimentado una tendencia en alza durante los últimos años.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por Stanford, Ciencias de la Computación se ha convertido en la carrera más importante de esa universidad. Durante el período 2011-2012 del año escolar, más de 220 estudiantes declararon que esa disciplina era muy importante, en un aumento gradual del 25 por ciento respecto de la encuesta anterior, realizada durante el año académico 2000-2001.

El informe realizado en 2011 por Computing Research Association (CRA), la institución que controla las inscripciones y tasas de graduación de los estudiantes de ciencias de la computación, señala que desde 2010 las inscripciones en todo el país han experimentado un crecimiento sostenido en las ciencias informáticas.

Por su parte, estudios llevados a cabo en la Universidad de Washington (UW), en Seattle, evidencian que la matrícula de ingeniería en informática se ha disparado desde 2010, en comparación con otros campos de la ingeniería.

Pero esto no sólo sucede en Washington. Universidades referentes de Estados Unidos -como Harvard, MIT, Michigan o Pennsylvania- han evidenciado una demanda similar para sus carreras de grado.

¿A qué se atribuye esta tendencia? Para los analistas que siguen de cerca el tema, los adultos jóvenes de hoy se están dando cuenta de cómo el conocimiento en informática puede ayudar a tener éxito no sólo siendo un desarrollador de software sino casi con cualquier trabajo relacionado a la industria tecnológica o la investigación científica en computación. “Los chicos se están despertando”, afirma Ed Lazowska, Chair del Departamento de Ciencias Informáticas e Ingeniería de la Universidad de Washington. Y agrega “cada campo se está convirtiendo en un campo de información y si uno puede programar en un nivel más allá de un curso introductorio, es un gran valor para su vida”.

Esta tendencia también estaría asociada a la popularidad de las nuevas tecnologías entre los jóvenes. “Los estudiantes siente que la computación se ha vuelto socialmente relevante e incluso la ven como una disciplina moderna”, dice Ran Libeskind-Hadas, Chair del Departamento de Ciencias de la Computación en Harvey Mudd College.

Otras opiniones atribuyen este crecimiento en la matrícula, a la economía y el mercado de trabajo en la industria de software y tecnologías de la información. Para Mehran Sahami, profesor asociado de Ciencias de la Computación en Stanford “la industria tecnológica sigue siendo vista como una industria bastante fuerte a pesar de que el conjunto de la economía pueda ser percibida como débil».

Sam King, docente de grado y posgrado en Stanford, explica que mientras las oportunidades de empleo pueden ser un factor de motivación para los estudiantes, él ha visto otros factores que van más allá de la estabilidad o la seguridad económica. “Hay muchas personas inscriptas porque la tasa de empleo es muy alta y los sueldos son atractivos pero también a muchas personas les atrae lo genial de la disciplina, es una disciplina ‘cool’ más allá del dinero, donde se puede contribuir a cambiar el mundo”.

Según las estadísticas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, se espera que el empleo de profesionales en computación continúe creciendo en un 19 por ciento hasta el año 2020. Este mismo Departamento estima que el mercado demandaría 1 millón de profesionales más que la población de graduados disponible: las predicciones señalan que a este ritmo la industria tecnológica contará con 400 mil profesionales en 2020 contra 1.4 millón de empleos demandados en computación. Este fenómeno resultaría crítico no sólo para las universidades sino también para las empresas IT.

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Fuente: GeekWire (6/6/14)

Mirando la superficie, el crecimiento de la matrícula resulta una tendencia alentadora para la industria tecnológica, que aún no puede cubrir la demanda de nuevos informáticos. Pero debajo de la superficie es un problema: en muchos casos no hay suficiente espacio ni facultades para los estudiantes que quieran convertirse en científicos de la computación y diversas universidades están supeditadas a su propio presupuesto y a la marcha de la economía estadounidense.

Más información en:

http://www.usnews.com/education/best-colleges/articles/2012/07/12/computer-science-continues-growth-on-college-campuses

http://www.geekwire.com/2014/analysis-examining-computer-science-education-explosion/