Desde el lanzamiento de la Licenciatura en Ciencias de Datos en el año 2021, las carreras de Computación y Datos se convirtieron en grandes socias. No sólo por la necesidad de trabajar con claros objetivos en común, en pos de formar a más personas en estas disciplinas, sino también por la óptima articulación en la planificación y el dictado de las materias, teniendo en cuenta que en el plan de estudios de ambas licenciaturas se cursan materias obligatorias y optativas comunes. En esta nota explicamos los detalles de este trabajo académico de articulación y los desafíos suscitados por el enorme crecimiento en la matrícula de ambas carreras.
El debut de la nueva Licenciatura en Ciencias de Datos (la LCD, aprobada en 2020 y que comenzó a dictarse en 2021) llevó la marca del entusiasmo y de un fuerte crecimiento en la matrícula de estudiantes de Exactas, ya desde el CBC. Profesores y estudiantes coinciden en señalar tres aspectos claves de la nueva carrera. 1) Que viene a consolidar la formación en matemática y computación con una orientación que da respuesta sustantiva a una realidad concreta: el aumento exponencial de la cantidad de datos a los que es posible acceder y la disponibilidad de nuevas herramientas que permiten procesarlos, interpretarlos y modelar aspectos de la realidad con base en ellos. 2) Que instaura un plan de estudios ciertamente transversal, concebido para la formación de graduados en cualquier disciplina que requiera del modelado y manejo de datos. Y 3) que, además, satisface una demanda que comparten tanto la investigación científica como la actividad productiva, y que en tal sentido la salida laboral está prácticamente garantizada.
Ahora bien, ¿qué impacto concreto tuvo la Licenciatura en Ciencias de Datos en la Licenciatura en Ciencias de la Computación y cómo se adaptó el Departamento de Computación (DC) para trabajar codo a codo con las autoridades de la nueva carrera? El primer punto que, sin dudas, se debe mencionar es la planificación y organización de las materias. El segundo punto clave tiene que ver con la interacción y convivencia armónica, fundamental en el trabajo académico conjunto de ambas carreras, para llevar las planificaciones a buen puerto.
Articulación de materias de Computación y Datos
Desde la perspectiva de Matías López-Rosenfeld, secretario académico del DC, “una de las cosas que se agregó a la Secretaría Académica fue la incorporación de materias nuevas, que antes no estaban, no tenían historia previa. Algunas más parecidas a las que ya tenemos, como Álgebra Lineal Computacional, que se parece un poco a Métodos Numéricos, y otras completamente nuevas, como Laboratorio de Datos, que fueron repensadas específicamente considerando el nuevo perfil que tenemos. En este sentido lo que hubo que hacer fue buscar profesores y profesoras que tuvieran ganas de encarar este desafío, incentivarlos y darles los recursos necesarios. También incorporamos dos materias que consideramos fundamentales, Aprendizaje Automático y Base de Datos”.
Por su parte, Pablo Groisman, director de la carrera de LCD señala que “actualmente hay muchas materias en común entre Computación y Datos, no sólo de Algoritmos, sino de Matemática y también optativas, En función de esto, tratamos de que los y las estudiantes cursen las materias en simultáneo, en el sentido del orden del plan de estudios. Ya que un estudiante que está dudando entre las Licenciaturas en Computación o Ciencias de Datos, pueda empezar a cursar y decidir más adelante. También hay materias de matemática que tienen en común, por lo que tratamos de que mantengan una cursada en común al principio del ciclo”, remarca. Y complementa que a partir del cambio de plan de estudios de Ciencias de la Computación en 2023, “estamos conversando sobre la nueva materia de Computación, que es Álgebra Lineal Computacional; estamos viendo si puede ser la misma materia que tiene ahora la LCD. Con la misma idea de que puedan comenzar con una formación común y especializarse más adelante. También ahora Introducción a la Programación, que es una materia del primer cuatrimestre de Computación, la calendarizamos en el primer cuatrimestre de LCD para que la cursen juntos y que vayan viendo similitudes y diferencias entre ambas carreras, para decidirse o simplemente para que estudiantes de ambas carreras compartan estos espacios, porque cuanto más espacios comunes haya mejor”.
Interacción y desafíos comunes entre ambas carreras
En cuanto a la dinámica de interacción entre Computación y Datos, López-Rosenfeld comenta que la interacción con autoridades y secretarios es muy buena, “de hecho, compartimos casi un pasillo con ellos, así que empujamos bastantes proyectos comunes, no sólo en cuanto a las materias sino también aportamos en la subcomisión de tesis, viendo cómo hacer para que la gente se reciba y viéndonos a nosotros como un Departamento que sostiene no sólo la carrera de Computación sino también la carrera de Datos, apoyándonos en las direcciones de ambas carreras para analizar y reflexionar sobre cómo deberíamos encarar la docencia en ambas carreras, las cuales han crecido en cantidad de estudiantes. Eso nos lleva a definir cómo estructurarlas en cantidad de docentes, cuáles son las necesidades docentes específicas con las cuales nosotros, tomando lo que las direcciones de carrera plantean, se hace el pedido de cargos de profesores a la comisión ad-hoc, aunque teniendo en cuenta que por la cantidad de estudiantes que tenemos necesitaríamos más docentes auxiliares, más gente que participe de esos concursos”. Y comenta que una de las cosas que se hicieron este año fue realizar un concurso específico de ayudantes de segunda para Ciencias de Datos, lo cual ayudará a dinamizar la tarea docente y dar soporte al plantel docente de las materias actuales de la LCD.
A su vez, el director de la LCD explica que Datos y Computación tienen varios momentos de interacción: primero con la dirección de la carrera, después con el secretario académico -que es con quien tienen la interacción más fluida para resolver muchas cuestiones puntuales- y por último con los representantes del DC en la comisión de carrera. “Son tres formas de interacción distintas, muy fructíferas y productivas”, subraya Groisman.
Y plantea que, en este contexto, tienen muchos desafíos por delante, siendo el principal el poder incorporar más docentes ante el considerable crecimiento de la matrícula: “cada vez necesitamos más docentes, que la facultad abra nuevos concursos para nuestras materias y sobre todo en los laboratorios necesitamos muchos más docentes para poder cubrir la demanda y las prácticas. Y además la industria demanda gente formada en computación y en datos, por lo que está siendo difícil conseguir personas interesadas que quieran hacer docencia. Es un desafío muy complejo”, reflexiona.
En cuanto a la perspectiva futura de ambas carreras y la sinergia actual que tienen Computación y Datos, el secretario académico del DC afirma que tienen una muy buena articulación, ya que con el tiempo se van a ir mezclando un poco más los docentes que son de materias de una carrera o materias que son de ambas, y eso va a dotar de más fluidez a los temas, “al principio la carrera de datos arrancó toda junta y entonces cada materia fue dando lo que podía, sin saber previamente cuál era el público que la iba a recibir y eso está decantando, entonces ya hay una fluidez y una continuidad en los planes que va en la dirección correcta. Aunque quizás haya que modificar y moldear un poco más los planes, pero se va avanzando de a poco y a medida que los distintos actores (ya sean departamentos, carreras, profesores y auxiliares en cada materia) van pudiendo sentarse y juntarse para ver la planificación y definir cómo debería darse una cosa u otra”, concluye López-Rosenfeld.
En tanto que el director de la LCD, considera que la articulación es fantástica, “me parece super enriquecedor que estudiantes de Computación y Datos compartan muchos espacios comunes, también con estudiantes de Matemática. Y creo que, en definitiva, eso va enriquecer a las carreras para los tres lados: Computación, Matemática y Datos”, sintetiza Groisman.
Considerando que ambas carreras llevan solo dos años funcionando juntas, las reestructuraciones y ajustes resultan sumamente positivos, y no serían posibles sin este excelente trabajo en equipo. En definitiva esto permitirá sustentar el futuro de ambas carreras, que es aún más prometedor.
Las carreras más elegidas en Exactas
Actualmente las licenciaturas en Ciencias de la Computación y Ciencias de Datos son las más elegidas en cantidad de estudiantes de toda la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, concentrando alrededor del 50% de todos los y las estudiantes ingresantes en 2023. Ciencias de Datos es una nueva carrera que comenzó a dictarse en Exactas en 2021, mientras que Computación ya cumplió 60 años en la facultad desde su creación formal, tomando la Carrera Computador Científico que comenzó a funcionar en 1963 y la Licenciatura en Ciencias de la Computación que se creó en 1982 y tuvo varias renovaciones de su plan de estudios, siendo la más reciente en 2023. Cabe recalcar que los planes de estudio de ambas carreras están totalmente actualizados y cubren la demanda actual y futura de profesionales con sólida formación y perfiles variados, tanto para la industria como en el ámbito académico y de investigación. Dentro de Exactas, se destaca el crecimiento de la matrícula en Computación en un 22,3% respecto a 2019, siendo la quinta carrera que más creció en toda la UBA.