El sábado 22 de octubre los pabellones Cero Más Infinito y 2 fueron sede de La Noche de los Museos. Nuevamente se vivió una experiencia intensa -desde las 19 hasta las 2 de la mañana- donde docentes, estudiantes e investigadores compartieron setenta actividades, entre estaciones de experimentos, juegos, exhibiciones, talleres y actividades relacionadas con el conocimiento científico. Los recorridos propuestos fueron variados y tuvieron como ejes: la sustentabilidad, el cambio climático y el vínculo arte-naturaleza.

En esta oportunidad el Departamento de Computación presentó siete estaciones interactivas donde se mostraron conceptos y actividades sobre Inteligencia Artificial, Juegos y su estudio desde la Computación, Enseñanza de la Programación y más temáticas. También se realizó la sala de escape “Hackeando Misterios”, en la que aparecieron conceptos tales como optimización, el problema del camino mínimo y el viajante de comercio, siendo parte del equipo de hackers que debe ayudar a borrar los archivos de un científico malvado que amenaza con develar los más grandes secretos en estos más de 150 años de historia de la Facultad.

En total asistieron unas 5034 personas a La Noche de Los Museos de Exactas, distribuidas en 3137 personas en el Pabellón 2 y 1897 personas en el Cero más Infinito. Cabe recalcar que se incluyeron actividades pensadas para toda la familia y todas las edades, sobre las diversas disciplinas y problemas de las ciencias exactas y naturales.

Testimonios de expositores

Madgalena Moccio: “Siento que la gente se interesó mucho en el evento y salió muy lindo. Hubo niños, jóvenes y gente adulta. El juego del Pacman les encantó, pero incluso en los stands menos tecnológicos, como los del Ajedrez, la gente se enganchó. Y todos estos juegos y desafíos tienen por detrás contenidos que estamos aprendiendo en la carrera de Computación”.

Nicolás Berrios: “La noche empezó tranquila pero luego llegó más gente de la que pensábamos. La gente se interesó en lo que hacemos y ayuda el hecho de que los stands son interactivos con cosas para jugar y hacer. Si bien nuestros conceptos pueden ser complicados, las aplicaciones asociadas a estos conceptos son sencillas de entender para nuestros públicos, como por ejemplo cuando se ve cómo funciona un generador de frases (proceso de Markov)”.

Iván Pintos “La respuesta de la gente fue muy buena, sobre todo por la parte lúdica de los stands Y se interesan mucho más de lo que uno esperaría, por la complejidad de los temas que estamos mostrando, como los puentes de Konigsberg. En este caso la parte visual ayuda muchísimo y el hecho de poder relacionar mapas o dibujos de una ciudad con un problema de la vida cotidiana”.

Testimonios de Participantes

Marian (22, estudiante de Ciencias Biológicas) “Me sorprendió la Sala de Escape, cómo conjugaron las diferentes materias y conocimientos de la carrera para presentar un problema concreto a resolver”.

Victoria (20, estudiante de Medicina) “Me gustó poder ver otro tipo de ciencia, distinta a lo que estamos estudiando y poder aprender muchas cosas nuevas, me llevó mucho contenido”.

Lucas (18, estudiante de Comercio Exterior) “Me sorprendió lo bien organizado que está por parte de Exactas y la cantidad y variedad de disciplinas que tienen en un mismo lugar”.

Yael (55, profesional independiente) “Vinimos porque queríamos conocer el edificio nuevo de Ciudad Universitaria, nos sorprendieron las actividades y propuestas. Están buenísimos los stands, charlas y talleres, son muy entretenidos y nos hacen aprender o entender problemas jugando”.

Manuel (10, estudiante de primaria) “Muy entretenido todo. Está para volver a venir”.