
Defensa Tesis Doctorado Federico Albanese
10 diciembre, 2024 @ 9:00 am - 11:00 am
Título: Aprendizaje Automático y Procesamiento del Lenguaje Natural en la Comunicación Política Online y las Redes Sociales.
Director: Esteban Feuerstein
Codirector: Leandro Lombardi
Consejero de estudios: Matías López y Rosenfeld
Jurados:
Dr. Ernesto Calvo (Prof., Univ. de Maryland, EE. UU)
Dra. María V. Martínez Posse (Inv. Tit., IIA-CSIC, España)
Dra. María T. Martin Valdivia (Prof., Univ. de Jaén, España)
Resumen:
Esta tesis doctoral explora las dinámicas de interacción en redes sociales y el impacto de los medios de comunicación en la formación de opiniones políticas, utilizando técnicas de machine learning, deep learning, análisis de grafos y procesamiento del lenguaje natural. A partir de datos masivos de las plataformas Twitter, Facebook, Instagram y Reddit, se analizan fenómenos como la polarización política, las cámaras de eco y la confirmación de sesgos. Además, se propone una metodología innovadora para detectar tópicos en textos cortos, superando las técnicas tradicionales en eficiencia y utilidad en sistemas de recomendación.
Los resultados revelan una relación causal entre la cobertura mediática de ciertos temas y las fluctuaciones en las encuestas de opinión pública, especialmente en contextos electorales. En términos del comportamiento de los usuarios, observamos diferencias significativas en cómo se reciben los mensajes de los políticos dependiendo de la plataforma, y cómo los usuarios cambian de comunidades políticas y de ideología cuando son ignorados dentro de una comunidad online.
La presente tesis también analiza cómo la difusión de noticias con distintos sesgos políticos en comunidades cerradas refuerza la confirmación de sesgos, limita el debate de ideas diferentes y favorece la propagación de información falsa. Finalmente, se realiza un análisis adversarial de los sistemas de recomendación en redes sociales que utilizan Graph Neural Networks, destacando cómo algoritmos maliciosos pueden manipular contenido en contextos políticos. Este estudio no solo busca ofrecer una visión clara de las interacciones en redes sociales y el impacto de los medios de comunicación en el debate político, sino que también sugiere enfoques para un análisis más efectivo y ético en la era digital.