Desde hace más de diez años el DC desarrolla el Programa de Profesores Visitantes, cuyo objetivo es promover la visita de reconocidos científicos y científicas así como de profesionales de diversas áreas de Ciencias de la Computación, convocados a dictar materias breves de interés para estudiantes de grado y posgrado.

El Programa busca estimular las colaboraciones de profesores y profesoras visitantes con los y las integrantes del DC, expandiendo las áreas cubiertas de los cursos ya dictados. Se trata de cursos de gran actualidad en temas de vacancia para la curricula actual de la Licenciatura y Doctorado en Ciencias de la Computación, que complementan en gran medida la esfera de formación académica y profesional del alumnado.

La oferta de este año incluye:

  • “Introducción al Data Science”, Prof. Osvaldo Gonzalez (DataPredictor).
  •  “Comunicación y colaboración en proyectos de software”, Prof. Natalia Davidovich (KLEER).
  • “Introducción a las Tecnologías Blockchain y Contratos Inteligentes”, Prof. Gustavo Sadovoy (CoinFabrik).
  • “Diseño y desarrollo de productos basados en datos”, Prof. Ernesto Mislej (7Puentes).
  • “Métodos automatizados para encontrar vulnerabilidades de seguridad”, Prof. Marco Vanotti (Google).

Del 21 de marzo al 9 de mayo de 2022 se dictó la materia de Tecnologías Blockchain y su profesor, Mg. Gustavo Sadovoy, cuenta cómo se gestó la iniciativa: “Me dedico a la industria del software desde que comencé la facultad, hace más de veinte años. Pero hace unos cuatro años, me metí en este mundo de las criptomonedas y las blockchains y me pareció fascinante. Pero lo que me generó fascinación no es la tecnología en sí sino el estadío en el que se encuentra actualmente su evolución y el enorme interés que genera en tantas personas alrededor del mundo. Estamos hablando de una sub-industria que es capaz de destinar miles de millones de dólares a desarrollar software de base completamente desde cero, cuando todavía no está nada claro cuál es la utilidad real de todo esto que se está construyendo. Es como si viviéramos nuevamente un proceso histórico equiparable a cuando se desarrollaron los primeros sistemas operativos o cuando se implementaron por primera vez los protocolos en los que se apoya Internet, pero esta vez, para mal o para bien, con muchísimo más financiamiento disponible. Esto permite que mucho talento de todo el mundo pueda dedicarse a hacer ciencia, a innovar, a correr riesgos, sin que este esfuerzo económico recaiga exclusivamente sobre los Estados, las universidades o el entusiasmo personal. Es una época única, que vamos a recordar por años y por eso tenemos que aprovecharla”, afirma Sadovoy. Desde que se sumergió en este tema, el profesor comenzó  a tratar de generar interés local en diferentes ámbitos, dando charlas en distintas universidades así como algunos cursos y también generar capacidades en empresas. “La materia que dictamos en el DC es parte de ese recorrido. Por suerte tuvimos una buena recepción y se inscribieron muchos alumnos”. 

En cuanto a la importancia que tienen las tecnologías blockchain y los contratos inteligentes en la curricula actual, Sadovoy es concluyente, “el contenido de esta materia encuentra su máximo potencial en el alumnado de Exactas porque, como decía anteriormente, estamos en un momento muy particular donde hay mucho software de base para construir. Y eso que hay para construir, en realidad nadie sabe muy bien cómo construirlo. Entonces se combinan una serie de desafíos que tienen que ver con la criptografía, con la teoría de juegos, con la verificación formal de propiedades en el código y con tantas cosas que están muy cercanas al interés tanto de los alumnos como de los investigadores del DC. Estamos construyendo los cimientos de la infraestructura que usará el software de los próximos 10 o 20 años”. Y se refiere al protagonismo de profesionales locales en la temática “los argentinos estamos desempeñando un papel muy destacado en este proceso. Muchos de los proyectos más influyentes en el mundo fueron impulsados por desarrolladores y emprendedores argentinos”.

Para concluir, en referencia al balance de la materia, el profesor visitante comentó entusiasmado que hubo genuino interés en los contenidos. “Todos los estudiantes investigaron temas y armaron videos para exponerlos a sus compañeros. Algunos incluso nos escribieron cuando terminó el curso con comentarios muy lindos y para seguir vinculados con estos temas. Varios nos preguntaron si vamos a volver a dictar la materia. La verdad, estamos muy contentos de haber tenido esta experiencia y espero que tengamos nuevamente la oportunidad en el futuro”, resume.

Otra materia, que se está dictando desde el 20 de mayo al 9 de julio de 2022, es la referida a Data Science y el profesor a cargo, Lic. Osvaldo Gonzalez, comenta cómo surgió la posibilidad de presentar el curso: “Fui profesor del DC en la década del 90, etapa en la que había un auge de materias de Inteligencia Artificial y armamos un grupo de investigación y desarrollo en IA que se llamaba GIDIA. Llegamos a tener varias materias, conferencias, proyectos internacionales y publicaciones. Fui el primer profesor de Data Mining de Exactas. Después me alejé unos años de la facultad, pero con la idea de volver en algún momento. Realmente era un pendiente. Me encontré que de pronto hubo un resurgimiento de temas que yo venía dando y había estudiado siempre, centrados en Machine Learning. Mi expectativa es aportar al DC en lo que pueda desde la experiencia concreta de trabajar en grupos sobre IA, Machine Learning y DataScience y de ahí nació la materia”.

En relación a los conocimientos previos que deben reunir los y las estudiantes del curso, y los temas que son centrales en la materia, el profesor plantea que requirió a los cursantes conocimientos básicos de estadística, aunque también es deseable haber trabajado con bases de datos. “La materia tiene tres ejes: Ingeniería de software, Manejo de datos y Modelos predictivos. La idea es  dar un pantallazo de los temas conceptuales fundamentales, que están asociados con el Data Science, explicando sus fundamentos, sus discusiones y comentando las principales metodologías que se están usando en el mercado del software en la actualidad. Luego pensamos complementar esta materia con un laboratorio de datos, que se dicte el cuatrimestre que viene”, explica Gonzalez.

¿Qué aprendizajes y habilidades obtendrán quienes cursen Introducción al Data Science? “Se espera que puedan ordenar 3 o 4 conceptos que hoy suelen estar muy difusos o confusos en el área. Que puedan entender las metodologías de trabajo y los problemas que enfrenta  hoy un data scientist. Los papers que doy son conceptuales y críticos. Trato de ordenar los conceptos básicos dejando abierta una gama de trabajos y papers para que cada uno profundice. Y sobre eso montar un laboratorio con mi equipo, para que se acerque el estudiante que quiera continuar, fundamentalmente en temas de machine learning sobre big data”, puntualiza.

Por último, una característica particular de los y las docentes que fueron convocados en 2022 es su fuerte presencia en la industria de software y tecnologías de los datos: un aspecto importantísimo para que esta camada de estudiantes, tanto de licenciatura como doctorado, pueda nutrirse de la experiencia directa que traen los profesores acerca del trabajo concreto en empresas del país y de la región.

Ver todos los profesores y cursos desde 2011: https://www.dc.uba.ar/profesores-visitantes/