
Defensa Tesis Licenciatura Gisela Confalonieri
2 septiembre, 2021 @ 9:00 am - 10:00 am
Titulo: Cuadernos Activos Para la Enseñanza de la Programación
Director: Rodrigo Castro
Co-Director: Fernando Schapachnik
Jurados: Marcos Gómez (FaMAF-UNC) y Matías López-Rosenfeld (FCEyN-UBA)
Link: https://www.youtube.com/watch?v=SzlPB2YrlDk
Resumen:
En el estado de la práctica actual, el material producido y/o utilizado por docentes para dar clases de programación suele constar principalmente de información expuesta estáticamente, acompañada por el uso de herramientas para la ejercitación de los conceptos. Ante la necesidad de una herramienta dinámica e interactiva que presente de forma integrada el material generado por el docente y las actividades intervenidas por los estudiantes, surgen los Cuadernos Activos como documentos holísticos en los cuales los contenidos progresan evolucionando en el tiempo acorde a decisiones tomadas por el docente respecto a cada estudiante.
En esta tesis implementamos una clase de Cuadernos Activos basada en los llamados Cuadernos Computacionales, los cuales permiten combinar secciones de texto, código, y resultados de ejecuciones en un mismo documento dinámico.
Trabajando con Jupyter Notebooks y aprovechando la posibilidad de extender su funcionamiento, presentamos un mecanismo para analizar las entradas ingresadas por un estudiante, evaluarlas de manera tanto individual como contextual, y ofrecer respuestas automatizadas en forma de mensajes y/o contenidos subsiguientes que sean función de la trayectoria previa del Cuaderno Computacional.
Finalmente desarrollamos un prototipo que integra la aplicación educativa Pilas Bloques con la especificación Learning Tools Interoperability (LTI), mostrando una forma de incrustar una aplicación externa en el Cuaderno Computacional permitiendo además el intercambio sistematizado de calificaciones de ejercitaciones entre ambas herramientas.