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El análisis de los parámetros estructurales de bosques tiene múltiples aplicaciones en la gestión de bosques, como por ejemplo en la elaboración de inventarios forestales. Por medio del estudio de los cambios a lo largo del tiempo de estos parámetros, es también posible la evaluación del estado de conservación/degradación de estos bosques. Mediante el proceso de Structure from Motion (SFM), se analizan imágenes aéreas obtenidas desde VANTs para construir una nube de puntos 3D, la cual luego es utilizada para generar modelos de superficie (DSM) y suelo (DTM). Al poseer estos modelos de dos vuelos de la misma área, pero en momentos distintos, es posible aplicar algoritmos especializados de detección de cambios con el objetivo de generar mapas geo-referenciados de cambios.
Gracias al desarrollo de un simulador de vuelo de vehículos aéreos no tripulados (VANT) en esta tesis, se logró encontrar una combinación de configuraciones y parámetros de vuelo que mejoran la calidad de la nube de puntos 3D, logrando una reducción de los errores entre 64% y 75%. Al mismo tiempo, se desarrollaron nuevos algoritmos de aproximación de superficie del suelo, logrando así reducir el error promedio de la reconstrucción del DTM en un 45% y la raíz del error cuadrático medio en un 57%. De esta forma, mostramos que con buena reconstrucción 3D y estimación del suelo, es posible detectar de forma correcta los cambios en los parámetros estructurales, al exhibir casos de éxito tanto en las simulaciones, como en ejemplos reales.