Tobías Carreira Munich (E)
Daniela Marottoli (E)
Pablo Brusco (G)
María Elena Buemi (G)
Christian Roldan (G)
Hernán Melgratti (P)
Paula Zabala (P)
Santiago Figueira (D)
- Se aprueba el llamado de cargos regulares de JTPs y AY1s para 2020. Se adjuntan los detalles al final de esta minuta.
- Se aprueba el pedido de medio año sabático de Diego Garbervetsky, por el período 15 marzo 2020 a 31 julio 2020.
- Se aprueba el pedido de licencia sin goce de haberes por motivos académicos de Agustín Gravano por el período 1 marzo 2020 a 28 febrero 2021.
- Se aprueban las siguientes optativas nuevas para 2020:
- Tipos comportamentales y contratos. Hernán Melgratti. 3 puntos
- Algoritmos para la verificación automática de código. Victor Braberman. 3 puntos.
- Procesamiento cuántico de información. Ariel Bendersky. 3 puntos.
- Fundamentos de la computación gráfica. Emmanuel Iarussi. 2 puntos.
- Se aprueba el programa de pasantías para estudiantes avanzados en grupos de investigación del departamento. Se adjunta reglamento al final de esta minuta.
- Se aprueba el dictamen de profesores visitantes 2020, elaborado por Víctor Braberman, María Vanina Martínez y Min Chih Lin, en donde se establece que la única propuesta presentada, la del Dr. Federico Olmedo, es aceptada.
- Tobías reporta el resultado del relevamiento de optativas realizada entre los estudiantes.
93 personas completaron la encuesta, las opciones más votadas fueron:
– Introducción al Procesamiento del Lenguaje Natural (27 personas)
– Aprendizaje Automático (26 personas)
– Ciencia de Datos (24 personas)
– Seguridad Informática (22 personas)
– AyED Avanzados (19 personas)
– Redes Neuronales (18 personas)
– Redes Neuronales Profundas (17 personas)
– Arquitectura de aplicaciones Web (16 personas)
– Problemas, Algoritmos y Programación (13 personas)
– Programación de Sistemas Operativos (11 personas)
– Computación Gráfica (11 personas)
– Introducción a la Robótica Móvil (10 personas)
– Investigación Operativa (10 personas)
– Azar y Autómatas (9 personas)
– Programación Concurrente (8 personas)
De las opciones que no aparecían en la encuesta, pero varias personas pidieron en el campo «Otros», es destacable que varias personas pidieron temas relacionados con Compiladores y con la interdisciplina (Computación con Cs Sociales, Física, Biología).
- La junta electoral reporta que hubo un pedido de recusación de aspirantes por cuestiones vinculadas al género. La junta decidió no hacer lugar, pero propone lo siguiente:
- Solicitar que se establezca como requisito para asumir un cargo electivo en el DC que les candidates electos acrediten fehacientemente haber asistido a la “Charla de sensibilización y concientización sobre perspectiva de géneros” obligatoria dictada por la Facultad.
- Solicitar que para próximas elecciones se requiera, para la presentación de candidaturas, el certificado de asistencia a alguna de dichas charlas o en su defecto una carta de compromiso de presentarlo antes de asumir el cargo.
- Insistir en la necesidad de definir un protocolo de comportamiento docente que los mismos deberían respetar. Creemos que las redes sociales y los modos de relacionarse a través de ellas plantean desafíos al vínculo docente-alumno que requieren establecer nuevos parámetros.
- Establecer con más claridad en el reglamento de las elecciones lo relacionado con las impugnaciones. No está definido ni que es impugnable ni cómo debe procesarse un pedido de ese tipo. Sólo se dice que debe haber un plazo de cinco días para que se presenten y que cualquier requerimiento debe resolverse en 24hs.
Todo lo anteriormente dicho es aprobado por Codep. Dado que en la facultad no hay antecedentes normativos de las cuestiones anteriormente planteadas, el CoDep elevará una nota a la Secretaría Académica para informar su decisión.
Concursos
El DC reafirma su empeño en implementar políticas de género como las que sugieren composiciones paritarias en los jurados de concurso. Hacemos notar que establecer una composición paritaria en nuestro departamento implicaría una sobrecarga en la asignación para nuestras docentes, quienes deberían desempeñarse en varios concursos. Fue criterio del DC designar a cada docente como máximo en un único concurso.
Cargos
JTP Simple ALG: 4
JTP Simple SIS: 3
JTP Simple TEO: 2
JTP Simple Perfil Industrial: 1
JTP Exclu: 7
Ay1 Simple ALG: 3
Ay1 Simple SIS: 4
Ay1 Simple TEO: 3
Ay1 Exclu: 2
Jurados
JTP Exclu
Bonomo
Lopez Pombo
Fernandez Slezak
Galeotti
Mocskos
Uchitel
JTP Sistemas
De Cristoforis
Risk
Baader
Schapachnik
Furfaro
Righetti
JTP Teoria
Martinez
Segura
Rodriguez
Braberman
Jacobo
Rios
JTP Algoritmos
Turjanski
Mendez Diaz
Marenco
Feuerstein
Lin
Gravano
JTP perfil industrial
Ceria
Lin
Schapachnick
Braberman
Feuerstein
D’Ippolito
Ay1 Exclu
Cotik
Soulignac
Bendersky
Castro
Diaz-Caro
Melgratti
Ay1 Sistemas
Lopez Rosenfeld
Buemi
Iarussi
Romano
Lanzarotti
Gonzalez Marquez
Ay1 Algoritmos
Urtasun
Dengra
Arbiser
Negri
Miguel
D’Ippolito
Ay1 Teoria
Wilkinson
Steren
Daicz
Brusco
Cossio Mercado
Roldán
Fechas tentativas (aun no está el calendario académico de la Facultad)
JTP
Publicación del llamado: 9/3
Inscripciones: 16-31/3
Publicación de aspirantes: 31/3
Objeción de aspirantes y recusación de jurados: 01-08/4
Publicación de temas, puntajes y vista de antecedentes: 09/4
Prueba de oposición: 15-17/4
Publicación de dictamen: hasta 24/4
Impugnaciones: hasta 04/5
AY1
Publicación del llamado: 9/3
Inscripciones: 19/3-6/4
Publicación de aspirantes: 7/4
Objeción de aspirantes y recusación de jurados: 7-15/4
Publicación de temas, puntajes y vista de antecedentes: 22/4
Prueba de oposición: 27-30/4
Publicación de dictamen: hasta 8/5
Impugnaciones: hasta 15/5
Pasantias de investigacion para estudiantes avanzados
Requisitos para participar
- Ser estudiante regular de la Lic. en Ciencias de la Computación del DC, FCEyN, UBA.
- Ser ayudante de 2da en el DC o estar en un orden de mérito vigente de Ay de 2da de algún concurso del DC.
- Haber cursado y aprobado prácticos de al menos tres materias de las sugeridas para el tercer año de la carrera (AED3, SO, LyC, Redes, IS1).
Procedimiento de postulación
- Se hará un llamado anual durante mayo o junio.
- Alumnos que cumplan los requisitos deberán presentar
- CV
- Un plan de trabajo de una carilla.
- Un aval del plan de trabajo de un investigador del ICC. El aval deberá incluir una propuesta de mentor (que deberá ser un doctorando o pos-doctorando preferentemente del grupo del investigador)
- Un aval del mentor.
- Los avales del investigador y mentor implican la aceptación de las reglas de supervisión del programa.
Procedimiento de asignación
El secretario de investigación designará una comisión, que presidirá, con un miembro de cada área de investigación del ICC. Esta comisión armará un orden de mérito priorizando:
- estudiantes que no hayan ya participado de este programa.
- investigadores que no tienen bajo su supervisión una pasantía de este programa.
- investigadores que trabajen dentro de un grupo de investigación (formal o informal) multi-etario del ICC con otros estudiantes de grado o posgrado. Justificación: los estudiantes de grado deben insertarse en un equipo de trabajo.
- estudiantes con mejor promedio.
- estudiantes con mayores antecedentes docentes.
- investigadores que no tengan reportes de incumplimiento de responsabilidades de supervisión por parte de pasantes previos.
Reglamento
- La pasantía tendrá un cuatrimestre de duración. Podrá ser renovada por un cuatrimestre más, con un pedido conjunto del estudiante, investigador y mentor. Los criterios para la renovación estarán basados en el cumplimiento de los objetivos y la disponibilidad de financiamiento.
- El estudiante deberá realizar tareas de investigación 10 horas semanales.
- Las tareas de investigación serán presenciales. El horario deberá ser acordado previo a la postulación. Se podrá cambiar de común acuerdo, pero no podrá coincidir con los horarios de docencia o de cursada del estudiante. En caso de que no haya acuerdo, podrá darse de baja la pasantía.
- La remuneración será equivalente a la de un Ayudante de Primera con dedicación parcial.
- El investigador y el mentor se comprometen a hacer un seguimiento semanal de las actividades del estudiante.
- Los estudiantes deberán contactar a la secretaría de investigación para reportar incumplimiento de las responsabilidades de supervisión.
- El supervisor, el mentor y el estudiante se comprometen a entregar un resumen de avances en la mitad de la pasantía y un reporte de cierre al finalizar, en ambos casos reportando objetivos alcanzados y limitaciones encontradas.
- El investigador deberá reportar el incumplimiento de la dedicación del estudiante de manera inmediata.
- El secretario de investigación hará de mediador y en caso de que lo considere necesario, elevará el caso a Codep.
- La pasantía podrá ser dada de baja por decisión de Codep.