- Presentes
- Irene Loiseau (P y D)
- Matías López y Rosenfeld (E)
- Ignacio Visani (E)
- Diego Fernández Slezak (G)
- Paula Zabala (G)
- Isabel Méndez Díaz (P)
- Marcelo Frías (P)
- Juan Pablo Galeotti (G)
- Damián Vicino (E)
- Enrique Tobis (G) (minutero)
- Gentes varias
Temario
1) Se aprobó una licencia c/goce de 15 días para Esteban Mocskos durante el mes de julio para asistir al III Pan-American Advanced Studies Institute en Oaxaca, México (16 al 29 de julio de 2006), una escuela de Métodos Numéricos y temas afines.
A favor (unanimidad) Irene Loiseau, Isabel Méndez Días, Marcelo Frías, Paula Zabala, Enrique Tobis, Matías López y Rosenfeld, Ignacio Visani.
2) Se decidió continuar con la política de asignar un punto a cada curso de la ECI en concepto de materias optativas para la Licenciatura.
A favor (unanimidad) Irene Loiseau, Isabel Méndez Días, Marcelo Frías, Paula Zabala, Enrique Tobis, Matías López y Rosenfeld, Ignacio Visani.
3) Materias en el Verano 2007
Irene Loiseau informó que el Departamento de Matemática probablemente dicte las mismas materias que dictó el último verano (Lógica, Análisis y Álgebra). Se dictará Organización del Computador I. Sobre el resto de las posibilidades, todavía quedan pendientes averiguaciones.
4) La situación del laboratorio Delta.
El laboratorio Delta era una oficina de becarios del Departamento de Matemática. Al mismo tiempo funcionaba como alojamiento para los servidores del laboratorio de alumnos de Matemática (Épsilon). Los becarios han sido reubicados en otros puntos, incluyendo a dos de ellos en el cuarto 1 de nuestro Departamento. En el actual laboratorio se instalará el nuevo cluster que adquirió la Facultad. También seguirán funcionando ahí los servidores de Matemática.
5) Acreditación de carreras de informática
Irene Loiseau comentó que se está debatiendo la posibilidad acreditar ante la CONEAU las carreras de grado de informática. Aún no hay nada concreto.
6) Diplomaturas en .NET y Java
La CESSI, Sun y Microsoft están impulsando la creación de Diplomaturas en .NET y Java, de un año de duración. La motivación es responder a una necesidad del sector industrial de programadores en esas plataformas. De implementarse en el Departamento (cosa que no se discutió), sería como cursos de extensión. Es decir, fuera de la carga docente.
7) Ley de Educación Nacional
El Sr. Decano de la Facultad puso a consideración de los miembros del Departamento el proyecto de Ley de Educación Nacional, para que emitiéramos nuestra opinión sobre la misma. El texto puede ser consultado en http://debate-educacion.educ.ar/ley/ Nuestras opiniones serán elevadas oportunamente al Rectorado.
8) Concursos Regulares de Auxiliares
Para la próxima semana estará elaborado el cronograma + jurado para ser sometido a aprobación del CoDep. De ser posible, se intentará armar un cargo extra de Ayudante de 1ra ded. Exclusiva, ya que sólo vence 1.
9) Comisión Ad hoc
La vieja comisión emitió un dictamen en el que no se otorga nada a nadie. Habrá que formular un nuevo pedido para el 4 de agosto de 2006.
10) Incentivos para los investigadores extramuros
El Sr. Decano solicitó al CoDep que dijera si la resolución tomada por el CD respecto de esos investigadores afectaba al Departamento. La respuesta fue no.
Se retiró Paula Zabala.
11) Informe de la Secretaría Técnica
Fernando Schapachnik y Esteban Mocskos se presentaron a la reunión para hacer un informe del estado en el que encontraron la Secretaría, para comunicar sus planes a futuro y para aclarar las condiciones en que se produjo la desvinculación laboral del administrador Alejandro Gómez
Fernando Schapachnik informó, respecto del estado en el que encontraron la Secretaría, que
- – No se estaban realizando backups de nada, a pesar de contar con todo el material necesario para hacerlo.
- – Una gran parte del equipamiento de la red ha cumplido hace tiempo su vida útil, volviéndose más vulnerable a fallas.
- – El equipo de aire acondicionado de la sala de máquinas se descompuso, y aún funcionando bien no da abasto.
- – El sistema de DNS y DHCP se encontraban funcionando en forma precaria.
- – El router/firewall del Departamento no admite modificaciones por incompatibilidades de software.
- – Los pedidos de soporte eran enviados a una cuenta de mail que leía una sola persona.
- – La nueva página del Departamento está montada sobre una versión obsoleta del producto de CMS.
- – En líneas generales, las distintas tareas estaban asignadas a una única persona. Es decir, el mail era responsabilidad del admin A, el DNS del admin B, etc. Ante una gripe de A, nadie maneja el mail.
- – El laboratorio linux no funciona por un problema de sincronización de relojes.
- – El sistema de mail adolece de un crecimiento desmedido de una base de datos interna.
- – Hay problemas eléctricos, y con el cableado de red.
Ingresaron Patricia Borensztejn y Román Gorojovsky.
Asimismo, explicó que para solucionar algunos de los problemas arriba mencionado era necesario contar con adminstradores formados y de tiempo completo, y no en formación (situación de los admines actuales). Era necesario incorporar a dos personas nuevas, y por cuestiones presupuestarias no era posible mantener a los tres admines actuales. Por ende, luego de evaluar cuáles eran las posibilidades de reinserción laboral de los tres actuales, se decidió prescindir de Alejandro Gómez, dado que posee un perfil de programador que es muy solicitado en el mercado y ya tiene otro trabajo part-time. Al mencionado se le otorgó una prórroga de su contrato para facilitarle conseguir otro trabajo.
Se incorporará al plantel de administradores a Fernando Falke y a Ernesto Domato. Ellos resultaron elegidos luego de una selección de candidatos. Falke es Ingeniero Electrónico, y ambos tienen mucha experiencia previa.
Patricia Borensztejn manifestó su sorpresa (y la de distintos sectores del Departamento) con la decisión tomada. Además, preguntó a Fernando Schapachnik si había evaluado el desempeño de Alejandro Gómez para llegar a esa decisión. Fernando Schapachnik explicó nuevamente los argumentos que había expuesto, indicando que no había podido hacer una evaluación de su desempeño, pues se había hecho cargo de la Secretaría hacía un mes, pero que la decisión no tenía que ver con la persona, sino con el perfil del equipo. Irene Loiseau manifestó que la decisión de separar a Gómez de su cargo se había venido hablando desde el año pasado, y que en última instancia, la decisión había sido de ella.
En cuanto a los problemas técnicos del Departamento, el plan para los próximos seis meses incluye:
- – Revertir la separación de tareas entre los administradores.
- – Documentar los cambios, planificar las tareas que se realizan en los servidores del Departamento y comunicarlas apropiadamente.
- – Comprar un equipo de aire acondicionado adecuado a las necesidades térmicas de las máquinas actuales, y de las futuras.
- – Comprar discos rígidos nuevos, para remplazar los que cumplieron su ciclo de vida. Esto puede implicar cambiar máquinas, dado que muchas no soportan los discos actuales.
- – Reparar los sistemas de DNS y DHCP. El primero ha sido reemplazado, pero aún puede haber fallas en los próximos días por las modificaciones que fue necesario realizar. También se configurará un nuevo router/firewall.
- – Gabriel Musco corrigió un problema del sistema de mail, pero aún resta uno técnico, de crecimiento desmedido de una BD, que será resuelto en los próximos días.
- – Ernesto Domato trabajará a la par de Alejandro Gómez para efectivizar la migración del site del Departamento a la nueva versión del CMS. Cuando esta tarea esté terminado, y Domato haya sido efectivizado como full-time, se encargará de poner a punto el laboratorio Linux.
Fernando Schapachnik informó también que se recibirán 4 servidores, en calidad de donación de Caja de Valores S.A.. El gestor fue un ex profesor del Departamento.
12) Puntaje de las materias optativas para la Licenciatura.
Hubo consenso general en que existen inconsistencias entre los puntajes asignados actualmente a las materias. Como no se pueden modificar los puntajes para el segundo cuatrimestre, el CoDep se comprometió a revisar todos en un lapso de dos meses. Se consensuará un criterio, tomando como base el histórico.