Usted está aquí: Inicio / Preguntas en común: entrevista a Agustín Gravano en Página 12

Preguntas en común: entrevista a Agustín Gravano en Página 12

Fue una conjunción de azares: un doctor en Ciencias de la Computación que investiga sobre habla e inteligencia artificial en la UBA fue tan entusiasta en el dictado de una materia que, al terminar la cursada, un alumno de la licenciatura resolvió orientar su tesis de grado hacia esos temas.

Casi al mismo tiempo, Kalinowski se comunicó con Ciencias de la Computación para plantear que la AAL quería investigar sobre usos cotidianos del lenguaje en Internet, más precisamente, en redes sociales; aún más precisamente: en Twitter. Y en el caso específico de Argentina. En ese momento, los destinos de Kalinowski y el equipo de la AAL, Agustín Gravano (que dicta las materias Aprendizaje automático y Procesamiento del habla), el tesista Damián Alemán y el estudiante de doctorado Juan Manuel Pérez (que acompaña la investigación de Pérez) quedaron unidos.

Gravano y su equipo investigan el cruce entre inteligencia artificial y lenguaje: cómo una computadora puede reconocer significados en una señal de habla. "Mi tema principal es la prosodia, que es todo lo que diferencia al texto del habla. Cuando uno transcribe un diálogo, a una persona hablando, se pierden un montón de cosas. Eso que se pierde es la prosodia: la entonación, las pausas, la velocidad del habla, cuán fuerte o suave lo digo, todas las inflexiones del habla forman parte de la prosodia. Cómo funciona eso es complejísimo y sabemos muy poco. Hay factores culturales, sociales, de edades, económicos que influyen en la forma de hablar", detalla Gravano.

Leer nota completa