Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Investigación / Acerca de las Tesis de Licenciatura

Acerca de las Tesis de Licenciatura

 

Lista de las tesis de licenciatura presentadas en el Departamento de Computación
Recomendaciones
Preguntas Frecuentes

Reglamento de Tesis de Licenciatura

 

1. Sobre la dirección de la tesis

El Director de Tesis debe ser profesor del Dpto. o de otra casa de estudios, o tener un cargo de investigación equivalente. En caso de no pertenecer al departamento de computación, debe haber un co-director que sea profesor del departamento. Los JTP podrán codirigir tesis a cargo de un profesor o dirigir en forma independiente. En este caso, deberá pedir una autorización especial ANTES de empezar que deberá presentarse junto con la propuesta.

El director de tesis se compromete a dedicarle atención a los alumnos y un tiempo de respuesta razonable. El alumno se compromete a cumplir el acuerdo de ritmo de trabajo que se haya acordado con el director. Por otro lado, los alumnos pueden comunicarse con el profesor encargado de tesis o, eventualmente, con el CODEP en el caso de encontrarse ante la situación en la que el docente reiterademente no les dispense la atención requerida.

2. Sobre la propuesta de tesis

Para comenzar la tesis, el director o los alumnos deberán dar de alta la propuesta de tesis utilizando el Sistema de Gestión del Depto de Computación. Los datos necesarios para la propuesta son los nombres de los alumnos (el sistema permite buscarlos entre los alumnos activos de la carrera) y los nombres del o los directores. Se recomienda utilizar formato pdf para el archivo correspondiente al plan de tesis. El sistema permite realizar todo el seguimiento del proceso: ver aprobación y comentarios de la propuesta, reenviar una propuesta, proponer y reproponer jurados, y finalmente adjuntar la versión final de la tesis cuando ésta sea defendida.

  1. La propuesta tiene que contener nombre y apellido del director y alumnos, e-mail, nro. de libreta, título tentativo, resumen extendido de lo que se pretende hacer de un par de paginas y bibliografía básica.
  2. La propuesta debe presentarse al COMIENZO del trabajo, es decir, apenas se haya determinado el tema de la tesis.
  3. El encargado de las tesis enviará la propuesta para evaluación a algún otro profesor y, como resultado, la propuesta puede resultar aprobada, no aprobada, o únicamente recibir comentarios. En el caso eventual de "conflicto" (no suele ocurrir) quien decide es, obviamente, el CODEP.

3. Sobre la presentación final

Para la presentación de la tesis deben tenerse en cuenta las siguientes normas establecidas por el CODEP:

  1. Los trabajos de tesis deben contener como mínimo las siguientes secciones (el template para latex se puede bajar de aquí):
    • Carátula: Título, nombre del Director, nombre de los integrantes del proyecto.
    • Resumen: Deber incluir un resumen en Castellano e Inglés no más de 200 palabras en donde se exponga con claridad los objetivos y los alcances del trabajo.
    • Introducción: Breve referencia del trabajo mencionando la parte novedosa del trabajo.
    • Desarrollo: Descripción del trabajo.
    • Conclusiones: Alcances de los resultados obtenidos, ventajas y desventajas, futuros trabajos, etc.
  2. El jurado de la tesis esta compuesto por el director y otros 2 miembros. El director de tesis deberá acordar con el encargado de tesis del departamento quiénes serán los miembros del jurado, al menos uno de ellos del área del tema de la tesis. Además será el responsable conjuntamente con los alumnos de hacerle llegar a cada uno de ellos una copia del trabajo. Cada una debe incluir copia del programa desarrollado, si corresponde.
  3. El alumno o el director deberá entregar una copia digital (en formato .pdf preferentemente menor a 50 MB) a la Secretaría Técnica por medio de pendrive, soporte óptico (cd, dvd) o usando la dirección de correo electrónico tesis en dc.uba.ar, adjuntando los datos adicionales que considere relevantes (por ejemplo, fuente del programa desarrollado, paramétros de las corridas, resultados en formato digital). Esta información será puesta en línea en el sitio del Depto a no ser que el alumno presente una nota avalada por el Director pidiendo lo contrario y justificando los motivos para ello. El alumno o director recibirá un certificado de recepción de la información, que podrá retirarse por Secretaría Técnica una vez obtenido la confirmación de la recepción del material. Este certificado deberá ser obligatoriamente presentado en la Secretaría del Depto para que sea aceptada la presentación de la tesis.
  4. Al momento de la defensa de la tesis, el Jurado deberá confeccionar el acta de examen correspondiente, la cual deberá ser entregada a la secretaría del Dpto junto con la copia en papel de la tesis destinada a biblioteca central de la FCEyN y el certificado de recepción de datos de parte de la Secretaría Técnica. Se deberá adjuntar en soporte digital el documento y todos los datos adicionales que considere relevantes (por ejemplo, fuente del programa desarrollado, paramétros de las corridas, resultados en formato digital).
  5. La fecha de presentación de la tesis de licenciatura debe ser avisada por e-mail a todos los integrantes del Dpto. (listas de docentes y alumnos) por el director o los alumnos con una semana de anticipación. La presentación es publica. La participación de los tres (3) jurados es obligatoria. Eventualmente se podrá reemplazar algún miembro del jurado con el visto bueno de las autoridades del Departamento de Computación o del encargado de tesis.
  6. De existir un software, los derechos de autor pertenecerán al Departamento de Computación.
  7. El Director y los alumnos mantendrán la propiedad intelectual de los resultados obtenidos, en lo que se refieren a su presentación en eventos académicos (publicaciones, congresos, etc.), debiéndose mencionar que fue realizado en el Departamento de Computación.

4. Sobre los plazos

  1. El trabajo y el software correspondiente deber ser presentado al jurado con una antelación no menor a 30 días de la fecha de presentación. Las eventuales correcciones o cambios en la presentación conducirán a una nuevo plazo de 30 días.
  2. El plazo máximo sugerido para la presentación del trabajo es de 1 (un) año a partir de la presentación de la propuesta. Cualquier situación anormal dentro del proyecto deber ser informada al profesor encargado de tesis y/o al CODEP.

NOTA: Cualquier eventualidad no prevista en el presente Reglamento, será resuelta por el CODEP.