Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Se realizó la charla de bienvenida para ingresantes del 1º cuatrimestre 2017

Se realizó la charla de bienvenida para ingresantes del 1º cuatrimestre 2017

El último 16 de marzo el equipo de Extensión del Departamento de Computación (DC) desarrolló una breve charla para ingresantes al primer año de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Computación. El encuentro se llevó a cabo en el Aula 2, Pabellón 1, y en él participaron 119 ingresantes, y 12 docentes y divulgadores del DC.

En primer lugar, Christian Cossio Mercado (Responsable de Popularización del DC) brindó información general de la carrera, las materias, el plan de estudios, entre otros aspectos. Además, contó cómo es el clima de estudio, la relación de los alumnos con los docentes y explicó algunas diferencias con otras carreras de informática del país.

Por otro lado, Cossio Mercado puntualizó acerca de qué se hace actualmente en Ciencias de la Computación. Al respecto, señaló que la carrera de Computación de Exactas se dedica a entender problemas, buscar y pensar soluciones, analizar esas soluciones y, finalmente, implementar aquellas que son mejores para esos problemas. Para finalizar, mostró algunos de los ejemplos de investigaciones que se realizan en el DC (predicción automática de enfermedades, procesamiento automático de la voz, optimización de recursos en logística y transporte, testing y verificación automática de programas, entre otros).

Luego, le tocó el turno a Carlos López Pombo (Profesor e Investigador del DC) quien contó a los estudiantes presentes su experiencia con la computación: "Yo estudié en el Normal 1 de Zárate donde no había computadoras. Cuando entré a esta carrera sabía poco y nada de informática. Por suerte pude desarrollarme en esta profesión, convertirme en investigador de CONICET y ser profesor acá en Exactas y en una universidad de Canadá", subrayó. Y agregó: "creo que no importa de dónde venimos, porque siempre cada uno de nosotros puede dar lo mejor. Y nosotros como docentes estamos acá para fomentarles que puedan dar lo mejor de ustedes e incluso, como profesionales, que logren ser mejores que nosotros".

Durante la charla, López Pombo sostuvo que es importante que los estudiantes entiendan que la Facultad les pertenece, que será su propio espacio durante los próximos 5 años, y que pueden ayudar a mejorarla con diversas acciones: desde evaluar la calidad de enseñanza de sus propios docentes en las encuestas de cada cuatrimestre, hasta participar en los órganos de decisión del Departamento y la Facultad, como, por ejemplo, el Consejo Departamental (CoDep) de Computación.

Al mismo tiempo, recalcó que la relación docente-alumno en Exactas es muy cercana y que la salida laboral es muy amplia. En particular, afirmó que los estudiantes y graduados de Exactas no sólo trabajan en las mejores empresas del país y del mundo, sino que también han fundado sus propias empresas de tecnología.

Por último, el profesor del DC concluyó: "lo que definitivamente nos diferencia de otras carreras o facultades, es que los mejores profesionales de Computación de Argentina están formados en Exactas".

Equipo del Departamento de Computación que participó de la charla:

  • Carlos López Pombo (Profesor e Investigador del DC)
  • Christian Cossio Mercado (docente y coordinador de Popularización del DC)
  • Federico Landini (estudiante, docente y ex-divulgador del DC)
  • Shai Bianchi (estudiante y ex-divulgador del DC)
  • Carolina Lang (estudiante y docente del DC)
  • Gonzalo Guillamón (estudiante y docente del DC, divulgador SECCB)
  • Cyntia Bonomi (estudiante, docente y divulgadora del DC)
  • Gonzalo Fernández (estudiante, docente y divulgador del DC)
  • Catalina Juarros (estudiante y divulgadora del DC)
  • Florencia Lagos Amartino (estudiante, docente y divulgadora del DC)
  • Nicolás Obesio (estudiante y divulgador del DC)
  • Jésica Vázquez (estudiante y divulgadora del DC)

 

foto02.jpg

Parte de los ingresantes del 1er cuatrimestre de la carrera de Computación