Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Materias del Departamento / Sistemas Complejos en Máquinas Paralelas / 2015 / Segundo Cuatrimestre

Sistemas Complejos en Maquinas Paralelas - 2do cuatrimestre 2015

El Laboratorio de Sistemas Complejos (LSC), Departamento de Computación (DC), FCEyN, UBA, te invita a cursar la materia: 'Sistemas Complejos en Maquinas Paralelas', si te resulta interesante su contenido y te seduce la investigación científica interdisciplinaria (estas invitado a visitar la página del LSC: www.dc.uba.ar/inv/lsc). Es una materia optativa eminentemente interdisciplinaria, se tocan temas de Sistemas Complejos como fractales, caos, patrones de crecimiento, fenónemos de difusión no lineales y en particular, este año se tratarán temas básicos de modelos computacionales de electropermeabilización de células biológicas y sus aplicaciones en medicina, farmacia, procesamiento de alimentos y contaminación ambiental; se trabajarán con esquemas en diferencias finitas y computación paralela como HPC en entornos Open Source, procesamiento de imágenes, entre otros. Los trabajos prácticos incluyen computación paralela bajo Linux y MPI (Message Passing Interface) en cluster. Se impartirán conocimientos básicos para armar un cluster bajo Linux o bajo Windows.
Este año se utilizarán las siguientes tecnologías:
  • Matlab (www.mathworks.com/products/matlab), Octave (www.gnu.org/software/octave)
  • C/C++ (en.cppreference.com/w/, www.cplusplus.com)
  • MPI (www.mpich.org, www.open-mpi.org)
  • OpenMP (www.openmp.org)
  • CUDA (developer.nvidia.com/category/zone/cuda-zone)
  • Bibliotecas LAPACK (www.netlib.org/lapack), SCALAPACK (www.netlib.org/scalapack)
  • Paraview (www.paraview.org)
  • COMSOL (www.comsol.com)
Los alumnos que opten por realizar un trabajo de investigación para aprobar la materia tendrán acceso al cluster de baja latencia de la FCEyN, UBA. Aquellos trabajos que califiquen, previa extensión, pueden conducir a una tesis de licenciatura. Este cuatrimestre contaremos con la inestimable ayuda de Emmanuel Luján y la colaboración en temas especiales de: Esteban Mocskos (GPU), Cecilia Suarez (Modelos y Simulación en cáncer), María Laura Fernández (Dinámica Molecular), Nahuel Olaiz (Microscopía Intravital), Felipe Maglietti y Sebastian Michinski (Electrotransferencia Génica).