Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Materias / Introducción a la Neurociencia Cognitiva y Computacional / 2015 / Segundo Cuatrimestre

Introducción a la Neurociencia Computacional / Seminario de Neurociencia Computacional

Materia optativa para las carreras de Computación, Física y Biología

Para mayor información, contactar a dfsl...@dc.uba.ar

Calendario

Estructura del curso

Organización: Las dos primer horas habrá teóricas y las siguientes tres de practica y seminario.

Primer Módulo: Asimilando y construyendo la estructura del mundo

 

Cognición infantil, información empírica y abstracta, desarrollo de conceptos, aprendizaje estadístico, lenguaje, y lectura.

 

En la práctica:

1) Se aprenderá a utilizar programas para el manejo de experimentos psicofísicos (Pyshco-Toolobox de Matlab y/o Python)

2) TP: Inferir la algoritmia del cómputo humano a partir de experimentos psicofísicos.

 

Se presentaran una serie de experimentos clásicos que revelan propiedades del computo humano: adaptación, rotación mental, comparación simbólica y analógica, aprendizaje estadístico, etc... Cada grupo elegirá un tema y luego: a) presentara las ideas principales en un seminario para el resto del curso, b) implementara el experimento principal y c) propondrá alguna variante del experimento que resuelva una cuestión empírica.

 

Segundo Módulo: Cognición humana a gran escala: Inferir computo humano a partir de grandes repositorios de datos

 

Lenguaje estadístico, inferencia de rasgos semánticas, sintácticos. Desarrollo de un corpus semántico. Efectos culturales históricos y demográficos. Hacia un abordaje espacio-temporal del pensamiento humano. Inferencia de algoritmia a partir de juegos y resolución de problemas. Congicion en la escuela.

 

En la práctica:

  1. Se aprenderá el manejo de grandes cantidades de datos: nociones básicas de bases de datos.

  2. Práctica guiada de análisis de corpus de texto. Extracción de datos, segmentación (identificar las palabras, eliminar puntuación, palabras irrelevantes, cararacterización estadística del corpus, algoritmos para identificación de conceptos), etc...

  3. Generación de grandes corpus de datos. Programación de bots, extracción de datos de la web, asimilación de datos. Experimento concreto con una base de datos de juegos (poker, backgammon, sudoku, sokoban, truco, go…)

 

Tercer Módulo: El lenguaje del pensamiento humano (zona barrosa).

 

Propiedades arquitectónicas del pensamiento humano. Computación paralela y serial. Asimilación de múltiples fuentes simultáneas de la información. Organización de procesos conscientes e inconscientes, procesamiento en paralelo de información subliminal y el acceso restringido a procesos conscientes o de control ejecutivo. Procesamiento de información en distintos estados de conciencia: vigilia, sueño, patologías de conciencia, esquizofrenia o estados alterados de conciencia. Emergencia de jerarquías y bucles. Hacia una sintaxis común en el tratamiento de la información: modelos computacionales de la conciencia. Hacia una física estadística de los circuitos neuronales.

 

En la práctica:

 

1) TP: Modelos y huellas digitales de la conciencia y de arquitectura a gran escala del computo humano (medidas de sincronización, nociones de complejidad, ruteo y tranisto de información.)

Al igual que en el primer módulo se presentarán una serie de modelos existentes (Tononi, Mumford, Izhikevich, Dehaene, Friston, Deco). Cada grupo elegirá uno de los modelos y luego: a) presentará las ideas principales en un seminario para el resto del curso, b) implementará una versión del modelo.