Usted está aquí: Inicio / Investigación / Investigación Operativa

Investigación Operativa

Grupos de Investigación dentro del área:

Investigación Operativa y Optimización Combinatoria

El grupo de optimización combinatoria aborda problemas de optimización por medios algorítmicos provenientes de la programación lineal continua y entera. Actualmente el grupo se ocupa de diversos problemas teóricos y de transferencia de tecnología como por ejemplo: ruteo de vehículos, coloreo de grafos, confiabilidad en redes de comunicación, minimización de desperdicio en cortes de placas de vidrio y coordinación “on-line” del tránsito vehicular. Dichos problemas son abordados con algoritmos exactos así como también mediante metaheurísticas.

Investigación en Grafos y Optimización: Teoría y Aplicaciones

El grupo está dirigido por Flavia Bonomo, Javier Marenco, y Guillermo Durán (DM, FCEN-UBA), y se completa con investigadores y tesistas del DC, el DM y del Instituto de Ciencias la UNGS. Dentro del área de Teoría de Grafos, las principales líneas de investigación son: Coloreo de grafos; Caracterizaciones estructurales de clases de grafos; Complejidad computacional. Dentro de lo que es Optimización Combinatoria, las principales áreas abordadas son: Combinatoria poliedral; Problemas de scheduling deportivo; Aplicaciones a problemas reales (ruteo de vehículos, logística); Aplicaciones en teoría de juegos.  A su vez tiene una activa colaboración con investigadores de primer nivel internacional. Con respecto a los proyectos aplicados, entre los últimos se encuentran la segmentación de viviendas para el Censo Nacional 2010, la planificación de la recolección de residuos en contenedores en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, el diseño del fixture de la liga de primera división de vóley masculino, el diseño de un modelo matemático para administrar la licitación de Internet para las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires y la implementación de modelos de simulación para el Sistema de Administración de Aportes de Productores en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Profesores del área:

- Flavia Bonomo

- Irene Loiseau (coordinador)

- Javier Marenco

- Isabel Mendez Díaz

- Min Chih Lin

- Paula Zabala

Posdoctorandos:
Marina Groshaus, Francisco Soulignac.

Doctorandos:
Juan Manuel Chaneton, Diego Delle Donne, Diego Evin, Pablo Factorovich, Fernando Hernández Gomez, Cristian Martínez, Daniel Negrotto, Agustín Pecorari, Daniel Severin, Maximiliano Tabacman