Usted está aquí: Inicio / Eventos / icpc / 2008 / información general

información general

acm icpc
acm icpc sponsors. IBM / international collegiate programming contest. accenture UBA

¿Qué es?

La 33° Competencia Internacional de Programación de ACM (33rd ACM International Collegiate Programming Contest) organizada a nivel internacional por ACM y auspiciada por IBM, es la mayor, más antigua y más prestigiosa competencia a nivel internacional de programación.

El objetivo de la competencia es promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para el desarrollo de nuevos programas de computación y permite a los alumnos testear su habilidad para actuar bajo presión.

La competencia internacional se inicia con competencias regionales en todo el mundo, de las cuales salen los equipos que participan cada año en las ACM-ICPC World Finals.

Entre todas las etapas en 2007 participaron 6700 equipos de 1821 universidades de 83 países diferentes, y 100 de ellos participaron en la final en Banff, Canadá en 2008.

En los últimos ocho años equipos de Argentina han clasificado en la Regional Sudamericana en uno de los primeros tres puestos, y han partipado en la Final Mundial, obteniendo en varias oportunidades lugares muy destacados.

¿Dónde y cuándo?

• El sábado 15 de noviembre de 2008 se llevará a cabo la competencia regional sudamericana simultánemente en varias sedes en Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y Bolivia.
  • Una de las sedes de la competencia regional sudamericana será el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, que cuenta con el apoyo de Accenture Argentina.
  • Los primeros equipos de la Regional Sudamericana podrán participar en la final internacional que se realizará en Estocolmo, Suecia, en abril de 2009. En los últimos años 8 equipos sudamericanos participaron de la final mundial.

Características de la Competencia

• La competencia consiste en proponer soluciones y escribir programas que pasen ciertos casos de prueba. Por cada programa que pase los casos de prueba se asigna un puntaje. El tiempo que tarden en resolver cada problema contará como penalidad a la hora de desempatar equipos.
  • Se planterán al menos 6 problemas y tendrán 5 horas para resolverlos y una computadora por equipo. Los enunciados de los problemas estaran en ingles.
  • Podrán participar en la sede del Departamento de Computación de la UBA, hasta 3 equipos por facultad de 3 integrantes cada uno, de cualquier universidad del país y de cualquier país sudamericano.
  • Accenture premiará a los 3 estudiantes del equipo ganador de Argentina. En el caso de que concurran a la competencia internacional se les premiará con los 3 pasajes de avión a Estocolmo .
  • Los lenguajes disponibles son Java y C/C++.

Inscripción, problemas de competencias pasadas y más información

• Para participar de la competencia los equipos deben inscribirse, a partir del 22 de septiembre, a través de la página de ACM http://icpc.baylor.edu/icpc . Para inscribirse no es necesario especificar los nombres de los integrantes de los equipos. Eso puede hacerse en el último momento para permitir a cada universidad seleccionar a los equipos según como crea más conveniente.
  • Consultar las condiciones de participación, ver Regional Rules en: http://icpc.baylor.edu/icpc
  • Más detalles sobre la competencia regional y enunciados de competencias pasadas en: http://www.dc.uba.ar/icpc
  • Cualquier duda por favor comunicarse por e-mail con irene @ dc.uba.ar

SEDE: Departamento de Computación - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires