Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Escuela Latinoamericana de Verano en Investigación Operativa

Escuela Latinoamericana de Verano en Investigación Operativa

Del 24 de febrero al 4 de marzo se desarrolló con éxito la “Escuela Latinoamericana de Verano en Investigación Operativa” (ELAVIO XXI), en las ciudades de Buenos Aires y Miramar.

El propósito de ELAVIO es estimular nuevas colaboraciones y fomentar la participación de los jóvenes en la Investigación Operativa, en el marco de una actualización académica sobre temas de investigación a través de cursos cortos y conferencias plenarias. Los participantes también tienen la oportunidad de presentar y discutir sus trabajos. En todas las ediciones anteriores de la Escuela se desarrolló un fuerte sentido de camaradería, solidificando los contactos entre los miembros de grupos de investigación de diferentes países.

La sede principal del evento fue la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, donde se realizó el acto de apertura, charlas plenarias de investigadores invitados y una sesión de pósters. En tanto que en el Alto Miramar Resort & Spa, se llevaron a cabo una serie de mini-cursos y tutoriales sobre temas avanzados de interés específico.

Los temas tratados durante la Escuela fueron: Optimización Combinatoria y Teoría de Poliedros; Programación lineal, no lineal y entera; Teoría de grafos; Metaheurísticas y sus aplicaciones; Simulación discreta, continua y basada en agentes; Procesos estocásticos y modelos probabilísticos; Aplicaciones de la investigación operativa a la resolución de problemas en áreas como sustentabilidad, salud, logística, deportes, agroindustria, ingeniería, telecomunicaciones, finanzas y producción y big data.

En total concurrieron a la edición 21º de ELAVIO unos 75 asistentes (entre profesores y alumnos), de los cuales hubo 25 de Argentina, 1 de Bélgica, 14 de Brasil, 13 de Chile, 7 de Colombia, 2 de Cuba, 1 de Ecuador, 2 de Italia, 1 de Macedonia, 4 de Mexico, 1 de Noruega, 1 de Perú y 3 de Uruguay.

elavio2.jpg

La Escuela estuvo organizada por CELFI (Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), ALIO (Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa), el Instituto de Cálculo y el Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina) y fue auspiciada por: CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), IFORS (International Federation of Operational Research Societies) y  EURO (The Association of European Operational Research Societies).