Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / El Departamento de Computación en la Feria del Libro 2017

El Departamento de Computación en la Feria del Libro 2017

Del 2 al 8 de mayo, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA estuvo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el espacio de Zona Explora, organizado por la Fundación Solydeus. Como parte de estas actividades, el Depto. de Computación (DC) se hizo presente durante la tarde del domingo 7 de mayo, con cinco stands y tres sesiones del Taller de Robótica Educativa. A lo largo de casi cuatro horas, cientos de visitantes de todas las edades pudieron divertirse y aprender sobre algunas de las cosas que estudiamos y hacemos en el DC. Entre las estaciones demostrativas presentadas estuvo el Pacman Inteligente, donde, a diferencia del clásico juego, en él los vistantes manejan a los dos fantasmas, mientras que el Pacman es manejado por la computadora, la cual aprende a jugar por medio de la técnica de Machine Learning de Aprendizaje por Refuerzos. Otro stand que estuvo presente fue el de Buscando a Dory, el cuál se habla sobre cómo encontrar a Dory por medio de un juego de computadora y otro de cartas, donde se experimenta cómo es posible hacerlo mejor por medio de algo aparentemente tan simple como un algoritmo de Búsqueda Binaria.

Además, se presentaron dos stands nuevos, como el de Computación sin Computadoras, donde chicos y chicas de todas las edades pueden jugar con papel y pizarrón y poner en acción conceptos básicos de la Computación, como búsqueda, ordenamiento y control de errores, entre otros. El otro stand nuevo fue el de Apocalipsis Zombie, donde se presentaron algunos modelos matemáticos sobre qué ocurriría con humanos y zombis en caso de una invasión de estos últimos, y se mostró una simulación interactiva, en la cual se puede jugar a 'poner' zombis en cualquier lugar del país, Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense, y ver qué ocurriría con el correr de las horas. Estas simulaciones son de especial interés para los sectores de Salud Pública, por ejemplo, además de servirnos para saber dónde escaparnos o qué hacer en caso de una invasión de los muertos vivos.

Por último, el proyecto de Robótica Educativa estuvo presente con un stand y tres sesiones de un taller. En el stand se contó de qué trata el proyecto, y cómo busca llenar la brecha que existe entre aquellas escuelas que no pueden costear kits de Robótica que son muy costosos, o que no tienen docentes capacitados para poder dar una formación de ese tipo, y aquellas que sí pueden hacerlo. Así, se mostró en acción el robot móvil del proyecto, para el cual se da la lista de materiales necesarios y los instructivos para su armado, además de mostrar cómo se puede programar ese robot por medio de un simulador web disponible para toda la comunidad. Por otro lado, en el taller se vio cómo es posible resolver diferentes problemas por medio de la programación del robot, y de qué manera funciona el simulador web desarrollado por el DC.

Nuestra próxima actividad de Popularización será la Semana de la Computación (SdC), del 13 al 15 de junio de este año en el Pabellón II de Ciudad Universitaria, en la cuál brindaremos muchas más actividades, como charlas, talleres, demostraciones y muchos más stands. Más información sobre la SdC 2017 en http://www.dc.uba.ar/sdc y http://exactas.uba.ar/semanas.

 dc-feria2.jpg dc-feria3.jpg
dc-feria4.jpg dc-feria5.jpg