Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Académico Profesores Visitantes 2012 Introducción al Procesamiento de Imágenes Médicas

Introducción al Procesamiento de Imágenes Médicas

Del 17 de septiembre al 16 de noviembre de 2012.

Profesor: Dr. Demián Wassermann (Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Universidad Harvard y Hospital Brigham and Women's, Boston, EEUU).

Motivación: 

Este curso presenta los fundamentos del procesamiento digital de imágenes médicas en tres y cuatro dimensiones. Tiene un énfasis particular en aplicaciones a la investigación biomédica, neurocientífica, y clínica. 

En los últimos años, el campo de tratamiento de imágenes médicas ha experimentado un crecimiento exponencial tanto en el sector académico como en el sector privado desarrollando tecnologías que atraviesan diferentes disciplinas de las ciencias de la computación como el procesamiento de señales, la visualización científica y la inteligencia artificial. 

Los objetivos del procesamiento de imágenes médicas pueden dividirse en 3 grandes grupos: asistencia al diagnóstico; asistencia al tratamiento e investigación de la patofisiología de las enfermedades y desarrollo de biomarcadores. La imagenología médica representó un gran avance en la medicina desde las primeras aplicaciones de los rayos X. Hoy en día la cantidad de modalidades de imágenes se encuentra en constante crecimiento proveyendo una creciente variedad de diferentes tipos de información. La integración de las diferentes modalidades para la extracción, visualización e interpretación automatizada de la información es el motor principal del desarrollo de nuevas tecnologías de procesamiento de imágenes médicas. En particular, el procesamiento de imágenes médicas cumple varios roles en la medicina actual: 

  • Visualización y cuantificación de los datos en las imágenes con el objetivo de reducir el error humano en el diagnóstico 
  • Asistencia al Planeamiento quirúgico Seguimiento automatizado de cambios en respuesta a un determinado tratamiento 
  • Investigación de la patofisiología de las enfermedades 
  • Desarrollo de biomarcadores

En este curso veremos una introducción general al campo, los principales problemas abiertos así como las herramientas matemáticas con las que se desarrollan las soluciones a los mismos.

Objetivos:

El objetivo principal de este curso es presentar a los estudiantes una introducción general al campo de procesamiento de imágenes médicas partiendo desde la adquisición de las imágenes hasta las aplicaciones al planeamiento quirúrgico y neurociencias. El curso está planificado para ser dictado durante dos meses a razón de 2 clases semanales de 3 horas. Se compone de 11 clases teórico-prácticas que incluyen segmentos de laboratorio y 5 clases exclusivamente de laboratorio. 

** Click acá para ver el programa de la materia y otra información. **

Puntaje: 2 puntos para la Licenciatura; 2 puntos para el Doctorado (en trámite).

Horario: Lunes y miércoles de 14 a 17h.

Modo de evaluación:  Dos trabajos prácticos parciales; examen final escrito.

Correlatividades: Algoritmos y Estructuras de Datos II, Métodos Numéricos.

Inscripción: Por mail, escribiendo a dcosta (at) dc.uba.ar.